EMILIANO CANO DÍAZ

NACÍ EN MADRID EN 1981 Y ME PASÉ LA INFANCIA CANTURREANDO Y TOCANDO LA GUITARRA. LUEGO ME LICENCIÉ EN BELLAS ARTES, AUNQUE LO QUE MÁS ME GUSTABA ERA EL CINE. VIVÍ UNA TEMPORADA EN FRANKFURT AM MAIN (ESTUDIANDO CINE) Y OTRA EN BERLÍN (CANTANDO BOLEROS). HICE CORTOMETRAJES, SOBRE TODO EXPERIMENTALES, QUE FUERON A BASTANTES FESTIVALES Y GANARON ALGUNOS PREMIOS (ANIMADRID, 143 DELICIAS, ENKARZINE, PREMIO JOVEN UCM…), PERO AHORA ESTOY CENTRADO EN LOS DOCUMENTALES SOBRE TEMAS DE ARTE, COMO “FONDO PARA UN CABALLERO” (2010) O "JÚLIA" (2013).

NUNCA HE DEJADO LA MÚSICA, Y DESPUÉS DE TRABAJAR COMO DISEÑADOR GRÁFICO Y REALIZADOR AUDIOVISUAL ME PROFESIONALICÉ COMO CANTANTE LÍRICO, FORMANDO PARTE DE GRUPOS DE MÚSICA ANTIGUA (LA CAPILLA REAL DE MADRID, ALFONSO X EL SABIO, ENSEMBLE GUERRERO), Y TAMBIÉN DEL CORO NACIONAL DE ESPAÑA.

CONTACTO: FACEBOOK LINKEDIN

ARCHIVO DEL BLOG
2018 2017 2016 2015 2014 2013 2012 2011 2010 2009 2008 2007 2006 2005 2004 2003
ETIQUETAS

sábado, 9 de junio de 2018

Nuevas identificaciones en la Colección Madrazo - Comunidad de Madrid
En el año 2006 la Comunidad de Madrid adquirió por medio de una dación en pago una colección de 84 pinturas a las descendientes de Luis de Madrazo y Kuntz (1825-1897). La Colección fue estudiada por dos reputados especialistas en la obra de los Madrazo (González y Martí), y dio lugar a una exposición: El Mundo de los Madrazo (2007), que continúa aún itinerando por distintos lugares de la geografía española, y también a un extenso catálogo que ha sido reeditado en varias ocasiones.

Quizá el afán por averiguar la identidad de la totalidad de los personajes de la colección en un tiempo limitado hiciera que varios retratos se identificaran incorrectamente en su momento. Aquí me referiré a dos. El primero, catalogado como "Autorretrato" de Luis de Madrazo Kuntz (inv. 120), con firma: "Luis de Madrazo. 1862", no guarda ningún parecido con las fotografías conservadas del pintor, y se corresponde por el contrario con la imagen conocida del también pintor Leopoldo Sánchez del Bierzo (1830-1901), discípulo y amigo de Federico de Madrazo y Kuntz (1815-1894), hermano de Luis.



Propuesta de identificación: Retrato del pintor Sánchez del Bierzo por Luis de Madrazo (Col. Madrazo - Comunidad de Madrid, inv. 120)




Fotografía de Luis de Madrazo (Museo del Prado) / Retrato de Luis de Madrazo por Federico de Madrazo (Col. Madrazo - Comunidad de Madrid, inv. 150)




Retrato de Sánchez del Bierzo por Federico de Madrazo (Col. particular) / Propuesta de identificación: Retrato de Sánchez del Bierzo por Luis de Madrazo (Col. Madrazo - Comunidad de Madrid, detalle, inv. 120)




Fotografía de Sánchez del Bierzo por Jean Laurent (Museo de Historia de Madrid, no identificada hasta ahora) / Propuesta de identificación: Retrato de Sánchez del Bierzo por Luis de Madrazo (Col. Madrazo - Comunidad de Madrid, detalle, inv. 120)


La cuestión de los parecidos, tan controvertida habitualmente, habla en esta ocasión por sí misma. Pero en este caso existe además una prueba documental, ya que en la documentación adquirida por el Museo del Prado a la familia Daza-Madrazo en 2006 se describe e identifica con exactitud el retrato de Sánchez del Bierzo:





De manera análoga, un segundo retrato pintado al parecer por Federico de Madrazo (no está firmado) y también identificado como Luis de Madrazo (inv. 152), tampoco guarda parecido con la imagen de Luis, y se corresponde por el contrario con la imagen de otro pintor y litógrafo de la época, Domingo Valdivieso y Henarejos (1830 - 1872). En este caso no he encontrado aún una prueba documental que acabe de corroborar la identificación, pero el parecido con la fotografía del pintor murciano le da mucha verosimilitud a la propuesta.



Propuesta de identificación: Retrato del pintor Domingo Valdivieso por Federico de Madrazo (Col. Madrazo - Comunidad de Madrid, inv. 152)




Fotografía de Domingo Valdivieso por Jean Laurent (Museo de Historia de Madrid) /  Propuesta de identificación: Retrato del pintor Domingo Valdivieso por Federico de Madrazo (Col. Madrazo - Comunidad de Madrid, detalle, inv. 152)


El Museo del Prado guarda un número importante de fotografías de Luis de Madrazo, uno de los pintores menos exitosos de la saga familiar, que sirven para hacerse una idea precisa de su apariencia. Como me referí en la fotografía de la entrada anterior, en la que curiosamente aparecen tanto Sánchez del Bierzo como Valdivieso, queda aún mucho por investigar sobre los pintores del S.XIX, pero poco a poco las piezas irán encontrando su lugar apropiado.




Fotografías de Luis de Madrazo (Museo del Prado)

Etiquetas: ,


Powered by Blogger + eXTReMe Tracker